Presentación
En 2019 celebramos el 25.º aniversario de la inauguración del edificio de la biblioteca de la Universidad Pública de Navarra y queremos rendir un pequeño homenaje a su arquitecto, Francisco Javier Sáenz de Oiza.
Esta exposición repasa la obra más importante del prestigioso arquitecto navarro, deteniéndose en la construcción del campus de la universidad y en su edificio más emblemático, la biblioteca.
Sáenz de Oiza quería que la universidad fuera un cuerpo vivo, que pusiera un orden en el paisaje, humanizándolo. Por eso se imaginaba el antiguo Plan Sur como un territorio más ordenado con la universidad que sin ella. Esta relación hombre-arquitectura se observa a lo largo del campus y culmina en la biblioteca.
A Sáenz de Oiza le gustaba decir que la arquitectura es la grafología de la cultura. Si la grafología pretende descubrir la personalidad del hombre a través de la escritura, Sáenz de Oiza consiguió dar personalidad al campus con su arquitectura.
Si nos situamos en la escultura que Jorge Oteiza realizó en homenaje a Sáenz de Oiza, podemos observar cómo la biblioteca se alza en el centro del campus, tal como su arquitecto quiso.